Gloriaos en el Señor Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario A

Gloriaos en el Señor Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario A

Sofonías 2:3; 3:12-13 Salmo 146:6-7,8-9, 9-10 1 Corintios 1:26-31 Mateo 5:1-122A

A través de la segunda lectura de hoy, San Pablo nos anima a ser humildes y “que se gloría, que se gloríe en el Señor.” Recientemente, alguien con quien estaba hablando me dio una idea de lo que quiere decir San Pablo al decirnos que si queremos jactarnos, si queremos cantar alabanzas no debemos alabarnos a nosotros mismos. En cambio, debemos cantar alabanzas jactándonos en el Señor.

            Como me explicaron, muy a menudo pensamos que el orgullo es creer erróneamente que, “Yo sé más y de una mejor manera que tú”. Esta definición, sin embargo, limita el orgullo al error intelectual, al contenido intelectual en nuestras mentes. Sin embargo, el orgullo es más amplio que simplemente afirmar ser un sabelotodo, afirmar que sabemos más que otras personas cuando no lo sabemos.

            El orgullo, me dijeron, se trata esencialmente de ser ingrato, no estar agradecido a Dios por todo lo que nos ha dado colectiva e individualmente. El orgullo, por lo tanto, tiene más que ver con el olvido, olvidando lo que hemos recibido especialmente de Dios. Por esta razón, San Pablo nos dice que si sentimos el impulso de gloriarnos, debemos gloriarnos en el Señor porque, en última instancia, todo lo que tenemos, toda nuestra existencia es un don del Señor.

            Normalmente, Dios nos da regalos a través de otras personas, esto incluye cualidades que son únicas para nosotros. Si pienso en todas las cualidades que conforman quién soy como un ser humano único, puedo identificar fácilmente al menos el ochenta por ciento de ellas como provenientes de mi padre y mi madre. Luego, si reflexiono sobre todas mis otras cualidades, estas han llegado a través de otras personas que me han influenciado, especialmente amigos, conocidos y personas con las que trabajo y con las que trabajé. Cuando pienso en cualquier cosa que se me ocurra por mí mismo, la respuesta es nada. Después de todo, sólo Dios puede crear de la nada. Sólo podemos crear a partir de algo que ya se nos ha dado.

            Conscientes de nuestra profunda pobreza, que con san Pablo nos jactemos en el Señor y nunca nos jactemos de nosotros mismos como si pudiéramos crear algo de la nada.

El Evangelio de hoy también enseña acerca de nuestra pobreza. En el pasaje del Evangelio, Jesús instruye a sus discípulos diciendo primero: “Dichosos los pobres de espíritu”. Los que son pobres de espíritu son aquellos que permanecen conscientes de que todo lo que tienen viene de Dios a ellos a través de otras personas y a través de la creación. Aquellos que son pobres en espíritu permanecen conscientes de que somos creados de la nada. Aquellos que son pobres de espíritu permanecen conscientes de que nacimos a través del vientre de nuestra madre, y nacimos desnudos sin ropa.

            Aquellos que son pobres en espíritu permanecen conscientes de que cuando Dios nos llama a nacer a la vida eterna al morir, regresaremos a nuestro creador tan desnudos como nacimos, porque esta es la única manera de nacer a la vida eterna, a través del vientre de la Santa Madre la Iglesia al cielo sin aferrarnos a ninguna realidad creada, porque hemos sido creados no para ninguna realidad creada sino para Dios. que quiere que nos regocijemos y nos glotemos en el Señor con todos nuestros amigos celestiales.

Que Dios le bendiga – Padre Pedro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s