Fe Formada por el Amor 24º Domingo del Tiempo Ordinario (Año B)

Fe Formada por el Amor 24º Domingo del Tiempo Ordinario (Año B)

Isaías 50:5-9 Salmo 116 Santiago 2:14-18 Marcos 8:27-35

La segunda lectura de Santiago enseña que “la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.” En el versículo 19, Santiago agrega: “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.”

         Con estas palabras, Santiago está enseñando claramente, comenta Pitre, que la creencia correcta “no salvará”.  En otras palabras, el conocimiento correcto que tengo sobre la fe no me salvará, ya que si la fe no está formada por el amor, por el amor divino, está vacía.

         A menudo, la creencia correcta se identifica con la ortodoxia. Sin embargo, como un Papa ha señalado “originalmente la palabra ‘ortodoxia’ no significaba  doctrina correcta”. Esto se debe a que, aunque la palabra griega doxa significa “opinión o esplendor” cuando se usa en un contexto cristiano, significa esplendor correcto, o “esplendor verdadero” al glorificar a Dios en adoración, en adoración. 

         Ser ortodoxo como católico, por lo tanto, significa más que pensar en la doctrina correcta y creer en la doctrina correcta. Ser ortodoxo como católico significa alabar y glorificar a Dios de una manera verdadera y no de una manera falsa.

Una forma falsa de adorar a Dios es orar y celebrar hermosas liturgias mientras es injusto y carece de bondad y misericordia hacia nuestros hermanos y hermanas. 

         Una verdadera forma de adorar a Dios es orar y celebrar hermosas liturgias y permitir que Dios, que encontramos a través de nuestras oraciones y adoración, forme nuestros corazones con Su amor divino para que amemos a nuestros hermanos y hermanas cada vez más, incluso hasta el punto de estar dispuestos a dar nuestras vidas por ellos.  incluso aquellos que no nos gustan, ya que así es como Jesús amó.

         Una verdadera forma de adorar a Dios de ser ortodoxo como católico significa adorar a Dios no solo con una parte de nosotros mismos, no solo con nuestras mentes, sino con todo nuestro ser con nuestro intelecto, emociones, voluntades y manos y pies, todo puesto al servicio de amar a nuestros hermanos y hermanas, porque amar a nuestros hermanos y hermanas que podemos ver demuestra que realmente amamos a Dios a quien no podemos ver (1 Juan 4:20).

         Una fábula oriental que ilustra bien la importancia de adorar a Dios con todo nuestro ser y no solo con una parte de nosotros mismos es sobre un hombre que muere y va al cielo. En el cielo ve muchos estantes con miles y miles de lenguas y cerebros puestos sobre ellos. El hombre preguntó: “¿Por qué hay tantas lenguas y cerebros en los estantes?” La respuesta fue: “Porque estas lenguas y estos cerebros dijeron y pensaron hermosas palabras a y acerca de Dios”. Entonces el hombre preguntó: “¿Pero dónde están las personas que dijeron y pensaron estas cosas?” “Oh”, fue la respuesta, “no están en el cielo, ya que solo dijeron y pensaron hermosas palabras a y acerca de Dios, pero no hicieron nada más.”

         Hoy, que no solo podamos decir y pensar palabras hermosas y verdaderas sobre ti, sino que también hagamos algo más amando a alguien un poco más hoy de acuerdo con la verdad de Jesucristo.

Bendiciones – Padre Pedro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s