Comida milagrosa para todos los diecisiete domingos del tiempo ordinario Año B

Comida milagrosa para todos los diecisiete domingos del tiempo ordinario Año B

2 Reyes 4:42-44 Salmo 145 Efesios 4:1-6 Juan 6:1-15

El profeta Eliseo en la primera lectura de hoy alimenta milagrosamente a 100 personas de 20 panes de cebada. Eliseo Milagrosamente Alimenta 100 de 20 panes de cebada.

La lectura es seguida por el salmo que instruye que la mano del Señor nos alimenta… y satisface el deseo de todo ser vivo.

A través de la lectura del Evangelio nos encontramos con Nuestro Señor Jesús cuyas manos ayudan a alimentar no a 100 personas de 20 panes de cebada, sino más bien a 5.000 personas de solo 5 panes de cebada y 2 peces. Los 5.000 eran probablemente unos cuantos miles más ya que, según el relato de Mateo, el número cinco mil no incluía a mujeres y niños (Mateo 14:21).

Después de que las miles de personas habían comido, los discípulos de Jesús reunieron fragmentos que el Evangelio de Juan afirma específicamente que provenían de los cinco panes. Estos fragmentos de los cinco panes llenaron 12 canastos. Al incluir el detalle de que los fragmentos que llenaron 12 canastas provenían directamente de los 5 panes, Juan está destacando el aspecto milagroso de la multiplicación de panes de Jesús porque, naturalmente, es imposible que los fragmentos de cinco panes llenen 12 canastos.

Las 12 canastos, comenta Pitre, probablemente simbolizan las 12 tribus de Israel porque Jesús vino por las “ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mateo 15:24 RVR1960). En otras palabras, Jesús no sólo vino por el reino sureño de Judá, y sus dos tribus, sino que vino por todas las tribus de Israel, que provenían de los hijos de Jacob, rebautizados como Israel, eran 12 en número. Lamentablemente, diez de estas tribus de la casa de Israel se perdieron. Esto ocurrió en pasos.[1]

Primero, en el año novecientos treinta a.C. (antes de Cristo) las diez tribus del norte lucharon contra las dos tribus del sur en una guerra civil que llevó al establecimiento de dos reinos: Judá en el sur e Israel en el norte. Unos cientos de años más tarde, en el año setecientos veintidós a.C. las diez tribus del norte fueron conquistadas por el Imperio asirio y dispersadas por la fuerza entre las naciones gentiles, donde se casaron con los gentiles y perdieron su identidad como pueblo, como tribus. A pesar de esta pérdida, profeta tras profeta prometieron que un día Dios a través de un Mesías Davídico restauraría a todo Israel, a las 12 tribus. (Is. 49:6, Jeremías 33:6-13, Ezequiel 36, Nahúm 2:2, Amós 9:9-15)

En la época de Jesús, como indica la literatura intertestamental, había una gran esperanza de que un Mesías davídico, a veces retratado como un líder militar, reuniría a las Doce Tribus como una sola, como un solo Israel.[2]  Esta esperanza e incluso expectativa que creció bajo la dominación griega y luego romana de Palestina, aunque parecía imposible ya que diez tribus en el norte habían perdido su identidad, incluso biológicamente, ya que se habían casado con otras naciones y nunca regresaron a su patria.

Como algunos eruditos bíblicos observan, Dios a través de Jesucristo proporciona una solución sorprendente que no era nacionalista, sino que implicaba llamar a todas las personas a un nuevo Israel. Al llamar a todas las naciones a formar un nuevo Israel, Dios está cumpliendo sus promesas de restaurar las 12 tribus al incluir en su Israel restaurado a todas las personas, a las del sur, a Judá que habían conservado su identidad tribal y biológica, y a las otras diez tribus que durante siglos se habían entremezclado, se habían casado y compartido su sangre con las naciones del mundo.[3]

La Iglesia Católica, que invita a todas las personas de todas las naciones a participar en un pan, el pan celestial de Jesús, que sacramentalmente, y milagrosamente, alimenta no a 100, no a 5.000 personas, sino potencialmente a todas las personas del mundo, es el cumplimiento de la promesa de Dios de restaurar a Israel, y la misión de Jesús de reunir las ovejas perdidas del Reino del Norte de Israel de vuelta al Israel original, antes de la deportación, y antes de la guerra civil.

El Espíritu Santo transforma nuestros corazones de aquellos que son nacionalistas, que a veces son demasiado estrechos en nuestra visión de a quién debemos amar al considerar a aquellos fuera de nuestro grupo, fuera de nuestra nacionalidad, como forasteros y solo utilizados por nuestro grupo para obtener ganancias. Que las palabras de San Juan Pablo II pinchen nuestra conciencia: “Lo opuesto al amor no es odio, sino uso”.  En lugar de usar a otros fuera de nuestros grupos, que los veamos como llamados a ser miembros de nuestra familia, de nuestra familia católica donde somos hermanos y hermanas con un padre, Nuestro Padre Celestial, un hermano mayor, Jesús, que camina con nosotros, y una madre, nuestra madre celestial, María.

Que Dios Le Bendiga – Padre Pedro


[1] Brant Pitre, “The Seventeenth Sunday of Ordinary Time (Year B),” catholicproductions.com.

[2] Jackson-McCabe, “The Messiah Jesus in the Mythic World of James”, Journal of Biblical Literature, 122/4 (2003) 701-730, 717-723.

[3] Scott Hahn, Faith Works: Bible Study on the Letter of James (Saint Joseph Communications), 8-9 of CD set.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s