Dios es amor Sexto Domingo Año De Pascua B

Dios es amor Sexto Domingo Año De Pascua B

Hechos 10:25-26, 34-35, 44-48 Palm 98:1, 2-3, 3-4 1 Juan 4:7-10 Juan 15:9-17

En el pasaje evangélico de hoy Jesús nos ordena “se amen los unos a los otros como yo los he amado”. Saber cómo Jesús nos ama puede ayudarnos a modelar nuestro camino de amar en Jesús expresiones perfectas de amor. Una forma principal en que Jesús nos amaba era al nacer como un pequeño bebé pequeño, aparentemente indefenso, siendo cunas en los brazos amorosos de la Santísima Madre y también en los brazos y manos protectores de San José.

           Jesús también demostró poderosamente su amor por su muerte en la cruz. Las últimas palabras que Jesús dijo fueron palabras de misericordia no de condena. A diferencia de la sangre de Abel que clamó por la justicia después de que Abel fuera asesinado por su hermano Caín (Génesis 4:10), Jesús sangre, “que habla mejor que la de Abel (Hebreos 12:24 RVR1960)” clamando pidiendo perdón, misericordia, nuestra salvación.

         Como señaló Santo Tomás de Aquino, Dios podría habernos salvado de una manera mucho más directa omitiendo enviarnos a su Hijo Jesús. Dios podría simplemente haber declarado que todos somos perdonados y en un caso todos seríamos perdonados. 

         Sin embargo, este no es el camino que Dios eligió hasta el final de la salvación, ya que este camino no era el camino más apropiado para Dios que es amor para salvarnos. La manera más apropiada y adecuada para que Dios que es amor, amor relacional eterno, nos salve es precisamente a través del nacimiento y la muerte de Jesús, ya que por estos caminos Dios muestra cuánto nos amaba. Citando a Agustín, Aquino, añade que “nada era tan necesario [como el nacimiento de Jesús] para levantar nuestra esperanza de mostrarnos cuán profundamente Dios nos amaba”.[1]

Como explica Brant Pitre, si Dios decidiera salvarnos simplemente declarándonos a todos perdonados, Dios sólo estaría revelando que él es un juez distante, que se sienta detrás de su escritorio en el cielo, y, desde la distancia nos pronuncia perdonados sin relacionarnos con nosotros, sin acompañarnos, no caminando con nosotros, sin compartir nuestras penas y alegrías.[2]

Sin embargo, Dios es más que un juez. No rezamos “Nuestro juez en el cielo. Santificado sea tu nombre… Tu regla se hace en la tierra tal como está en el cielo…” En cambio, decimos “Padre nuestro que estás en los cielos. Santificado sea tu Nombre. Venga tu reino.” Y, este reino es un reino de amor, un reino en el que todos se consideraban hermanos y hermanas porque tenemos un gobernante que es más que un juez más que simplemente un gobernante, que es un padre amoroso y misericordioso debido a nuestra comunión entre nosotros a través de Jesucristo.

La segunda lectura de Juan, también afirma a Dios como amor y debido a que Dios es amor, Dios eligió salvarnos enviando a su Hijo a medio. Al enviar a su hijo al mundo, Dios quiere que se lleve a cabo un intercambio sagrado. Dios nos da su vida eterna, por medio de Jesús, y nos entregamos a Dios, con gracia, eligiendo amar relacionalmente, y no egoístamente, y elegir amar relacionalmente necesariamente implica guardar los mandamientos de nuestro Padre Celestial que asegura que todos vivimos pacíficamente juntos bajo el único techo de la creación.

Junto con los dones de pan y vino que se ofrecerán en esta misa, que nos ofrezcamos, nuestro cuerpo para que junto con el pan y el vino también podamos transformarnos en el Único Cuerpo de Cristo.

Que Dios Le Bendiga – Padre Pedro


[1] Thomas Aquinas, “Summa Theologiae, III, Q. 1, Art. 2,” newadvent.org, https://www.newadvent.org/summa/4001.htm#article2.

[2] Brant Pitre, “The Sixth Sunday of Easter (Year B),” catholicproduction.com. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s