Paciencia y amonestación 26o Domingo Ordinario Tiempo A

Paciencia y amonestación 26o Domingo Ordinario Tiempo A

Ezequiel 18:25-28; Salmo 25:4-5, 6-7, 8-9; Filipenses 2:1-11; Mateo 21:28-32

            En el pasaje evangélico de hoy, Jesús amonesta a los principales sacerdotes y ancianos. Jesús lo hace diciéndoles a estos sacerdotes y ancianos que “ los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios.” Me imagino que Jesús dijo estas palabras con énfasis de una manera similar que le dijo a Pedro que “!!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mateo 16:23 RVR1960)” Jesús dijo estas fuertes palabras a Pedro porque Pedro había tratado de disuadir a Jesús de ir a Jerusalén, donde Jesús “y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto (Mateo 16:21 RVR1960)”.

            Al amonestar a Pedro y al amonestar a los principales sacerdotes y escribas, Jesús estaba realizando una obra espiritual de misericordia, específicamente la obra de misericordia de amonestar al pecador. Esta no es la única obra de misericordia que Jesús hizo por Jesús hace todas las cosas perfectamente y realizó todas las obras de misericordia cuando la situación lo requería. A veces, la voluntad del Padre celestial no era que Jesús corriye a un pecador, sino más bien “llevar pacientemente” a aquellos que le ofendió. 

            Llevar pacientemente a los que nos malinterpreden es otra obra espiritual de misericordia. Cuando Jesús llevó su cruz por la colina del Calvario, dio agravios pacientemente, pero incluso cuando demostraba paciencia extrema Jesús también, cuando se apropiaba de las personas amonestadas, por ejemplo, mujeres llorando de Jerusalén a quienes dijo “no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos. (Lucas 23:28 RVR1960)”

            Al igual que Jesús, habrá momentos en nuestra vida en los que nuestro Padre Celestial desea que tengamos males pacientemente. Sin embargo, en otras ocasiones nuestro Padre Celestial espera que no simplemente llevemos los errores con paciencia, sino más bien que hablemos con valentía, como Jesús a veces lo hizo, sino sólo cuando Jesús sabía que esto era lo que Su Padre Celestial quería que hiciera. 

            A menudo, encuentro que hablo en los momentos equivocados en los que debería haber permanecido en silencio y debería haber soportado el sufrimiento pacientemente mientras oraba por el que causaba el sufrimiento.  En otras ocasiones me quedo en silencio cuando debería haber hablado, en retrospectiva, sobre un mal hecho.

            Recientemente, el teólogo pastoral, Gregory Popcak, reflexionó sobre la importancia de discernir cuándo hablar y cuándo permanecer en silencio o cuándo amonestar a los pecadores y cuándo soportar los errores con paciencia.  Popcak nos aconseja ver la emoción de la ira como un don de Dios que cuando se siente es un llamado primero a la oración. En la oración debemos discernir cuál es la respuesta que Dios quiere que tome a lo que me ha hecho enojar?[1] ¿Debo soportar los males pacientemente como Jesús hizo muchas veces, especialmente cuando muero en la cruz en un acto de perdón perfecto?  – O – ¿Debo amonestar al pecador porque he hecho un mal que si continúa lastimará a muchas más personas? 

            Si no respondemos primero con la oración a la ira que experimentamos, entonces en lugar de ser una ocasión para alinear mi voluntad con la voluntad de Dios, la ira se convierte en una ocasión para actuar de acuerdo con mi primera reacción habitual. Para algunos de nosotros, esto puede ser con un estallido de enojo que es desproporcionado con lo que nos ha ofendido. Para otros, nuestra reacción habitual puede ser mantener la ira dentro de nosotros y no hablar, sino sentir lástima por nosotros mismos con la justificación de que estamos sufriendo con paciencia los defectos del prójimo.

            Hoy, puede aprender de Jesús que tanto amonestó a los pecadores como llevó los defectos del prójimo  pacientemente. Que reconozcamos cada vez que sentimos la ira como un don de Dios que nos llama a orar, y en esa oración, a discernir cómo Dios quiere que responda de una manera que refleje la vida de Jesucristo.

Paz y Bendiciones – P. Pedro

“The Summons,” The Iona Community.

Public Domain, “Jesus Preaching, Tissot,” https://www.hprweb.com/2013/03/lenten-reflections-patience/.

Public Domain, Georges de La tour, “The Penitent Magdalen,” https://www.metmuseum.org/art/collection/search/436839.

Public Domain, Caspar David Friedrich, “Two Man Contemplating the Moon,” https://www.metmuseum.org/art/collection/search/438417?searchField=All&sortBy=Relevance&high=on&ao=on&showOnly=openAccess&ft=Christian&offset=40&rpp=20&pos=59.

Public Domain, “Receiving Sinners for the Glory of God,” https://chosenrebel.me/2011/08/21/receiving-sinners-for-the-glory-of-god/

Public Domain, http://jubileeofmercy-eb.org/page/reflection-admonish-sinners/.

Public Domain, https://www.ministrymatters.com/all/entry/8108/new-worship-connection-april-30-2017

Public Domain, http://www.marysrosaries.com/collaboration/index.php?title=File:Moses_Breaks_Commandment_Tablets_001.jpg.

Public Domain, James Tissot, http://www.marysrosaries.com/collaboration/index.php?title=File:Jesus_Drives_the_Merchants_from_the_Temple_001.jpg

Public Domain, Carl Heinrich Bloch, http://marysrosaries.com/collaboration/index.php?title=File:Cleansing_of_the_Temple_-_Carl_Heinrich_Bloch.jpg

Public Domain, William Brassey Hole, http://www.marysrosaries.com/collaboration/index.php?title=File:Christ-driving-the-money-changers-from-the-temple_001.jpg

Public Domain, James Tissot, http://www.marysrosaries.com/collaboration/index.php?title=File:Jesus_Heals_the_Blind_and_the_Lame_in_the_Temple_001.jpg.

Public Domain, James Tissot, http://www.marysrosaries.com/collaboration/index.php?title=File:Station_6_-_Veronica_Wipes_the_Face_of_Jesus_004.jpg.

Public Domain, James Tissot, http://www.marysrosaries.com/collaboration/index.php?title=File:Jesus_Rebukes_the_Unclean_Spirit_in_a_Possessed_Man_in_the_Synagogue_001.jpg.

Public Domain, https://www.publicdomainpictures.net/en/view-image.php?image=256858&picture=god


[1] Dr. Greg Popcak and Lisa Popcak EWTN 09 21 2020 Morning Broadcast.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s