Sé Misericordioso como Dios es Misericordioso Sexto Domingo Ordinario Año A


Sé Misericordioso como Dios es Misericordioso Sexto Domingo Ordinario Año A

Sirach 15:15-20; Salmo 119:1-2, 4-5, 17-18, 33-34; 1 Corintios 2:6-10; Mateo 5:17-37

San Pablo escribe a los corintios que “ninguno de los que dominan este mundo” no habrían sido crucificados Jesús si hubieran sabido quién es Jesús, el Señor de la gloria, en otras palabras, el Hijo de Dios. Algunos, especialmente los líderes judíos pueden haber pensado que Jesús es el Mesías, el salvador del pueblo judío debido a las diversas profecías del Antiguo Testamento del Mesías que Jesús cumplió. Sin embargo, no está claro en estas profecías que el Mesías sería Dios mismo, como la segunda persona de la Santísima Trinidad.  

Por esta razón, San Pablo nos aconseja ser misericordiosos porque no se han impartido con “una sabiduría divina, misteriosa, que ha permanecido occulta”. Un ejemplo citado por Brant Pitre de alguien a quien se le ha dado el don de conocer a Jesucristo como algo más que un Mesías, como más que un salvador en este mundo, como el Mesías Divino como el Hijo de Dios es cuando Jesús preguntó a sus discípulos con quién es y Pedro responde inmediatamente , “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente (Mateo 16:16 RVR1960)”. A esto Jesús responde: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos (Mateo 16:16 RVR1960).” 

Cuando Dios nos da el don de creer en Jesucristo como nuestro divino salvador, como el Padre Celestial le dio este don a Pedro, Dios no quiere que nos enorgullezcamos al recibir el don al despreciar a aquellos que no han recibido el don y los desprecia. Más bien, debemos encontrar misericordiosamente maneras en que ellos también puedan recibir este don, tal vez a través de nosotros, si Dios así lo desea.

El pasaje del Evangelio es un extracto del Sermón de Jesús en el Monte donde Jesús nos da las bienaventuranzas que resaltan la misericordia: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia (Mateo 5:7 RVR1960)”. Unos cuantos capítulos más tarde Jesús enseña de manera similar, Dios será misericordioso con nosotros, ya que hemos sido misericordiosos con los demás, “Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. (Mateo 7:2 RVR1960)”.

En continuidad con el mensaje de misericordia recíproca, en el extracto del Monte de las Bienaventuranzas que oímos contiene el verso, “si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve luego a presentar tu ofrenda.”

Pronto presentaremos regalos al pie del altar, después oraremos juntos al Padre Nuestro, donde diremos: “Padre, perdona nuestras ofensas como nosotros hemos perdonado a los que nos ofenden”. En cierto sentido, si queremos ser totalmente perdonados por Dios necesitamos llegar al punto de, en Jesús, perdonar totalmente a todos los que nos han hecho daño de lo contrario Jesús dice que tendremos que ser purificados de nuestra falta de misericordia, de nuestro resentimiento , de aferrarse a las heridas del pasado. 

Jesús se refiere a una prisión que no nos deja salir hasta que “no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo” se puede entender en referencia al proceso de purificación llamado purgatorio que transforma completamente nuestros corazones de corazones pedregosos a corazón amoroso y misericordioso. 

El siguiente relato basado en la vida de los Padres del Desierto puede ayudarnos a acercarnos a la purificación de nuestros pecados de la mejor manera. Una vez hubo dos monjes que necesitaban desesperadamente dinero para comprar comida para comer, así que dejaron sus celdas para vender esteras de caña que habían tejido cuidadosamente junto con cerámica de colores que habían hecho. Sin embargo, cuando entraron en la ciudad, se sintió abrumado por todo lo que la ciudad ofrecía y ambos cayeron en un pecado muy grave y malo. 

Poco después de que ambos pecaban, sintieron mucha pena por lo que habían hecho y regresaron al desierto, donde buscaron a un santo padre del desierto que era sacerdote. Uno a uno confesaron sus pecados. Como penitencia, el padre del desierto les dijo que cada uno viva solo durante un mes bebiendo sólo agua, comiendo sólo pan y rezando muchas Horas Santas. Cuando el mes terminó el desierto, el padre visitó a cada monje para ver cómo estaban. 

El primer monje que visitó parecía muy triste. Sin embargo, el otro monje parecía muy feliz. El padre del desierto preguntó a los dos monjes sobre cómo pasaron el mes en oración. 

El monje de aspecto muy triste dijo: “Pasé la mayor parte del mes en oración de rodillas recordándome constantemente mis muchos pecados y el severo castigo que merezco de la justicia de Dios.” 

En cambio, el monje de aspecto muy feliz respondió: “También pasé la mayor parte del mes en oración de rodillas mientras me recordaba persistentemente la infinita misericordia de Dios para mí y el amor tierno que Jesucristo tiene para mí un pecador y todos los pecadores.” 

Al escuchar estas dos respuestas, el santo padre del desierto les dijo que ambos eran bienvenidos a regresar al monasterio donde serían recibidos con alegría. También animó al hermano triste a aprender de la sabiduría del segundo hermano feliz que había mantenido su corazón y su mente enfocados en la amorosa misericordia de Dios Padre.  

Señor Jesús, manso y misericordioso de corazón, haz nuestros corazones como a los tuyos. Centrándonos en la misericordia amorosa de Dios Padre, que purifiquemos hoy de todo resentimiento y falta de perdón aferrándonos a nuestros corazones y mentes.

Que Dios Le Bendiga,

Padre Pedro

Rembrandt [Public domain], “Rembrandt van Rijn, The Return of the Prodigal Son, c. 1661–1669. 262 cm × 205 cm. Hermitage Museum, Saint Petersburg,” https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rembrandt_Harmensz_van_Rijn_-_Return_of_the_Prodigal_Son_-_Google_Art_Project.jpg

Saint Faustina [Public domain], “The Vilnius image of Divine Mercy,” https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Divine-Mercy43.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s