Ruptura y continuidad en el Señor 33o Domingo Tiempo Ordinario C

Ruptura y continuidad en el Señor 33o Domingo Tiempo Ordinario C

Malaquías 3:19-20 A; Salmo 98:5-6, 7-8, 9; 2 Tesalonicenses 3:7-12; Lucas 21:5-19

El Evangelio de hoy comienza con Jesús y sus discípulos en, por o cerca del santo Templo de Jerusalén. El Templo era el lugar de culto, especialmente de sacrificio, para el pueblo judío. Era un edificio magníficamente hermoso. 

            Mientras los discípulos admiran su belleza, Jesús los sorprende profetizando que un día será destruido. Para entender lo que Jesús quiso decir con esta profecía es necesario conocer los diversos significados que el Templo tenía para el pueblo judío en la época de Jesús.

            Pitre explica que se creía que el Templo de Jerusalén era el lugar de morada de Dios en la tierra, pero no en un sentido exclusivo (1 Reyes 8). Dado que el Templo era el lugar donde la presencia de Dios era más intensa sólo en el Templo se permitía el sacrificio a Dios (Deuteronomio 12).[1]

Dado que se creía que el Templo estaba donde Dios estaba más presente en la tierra, también se entendía que representaba realidades terrenales y celestiales.  Por esta razón, explica un antiguo historiador judío, cada aspecto del Templo representaba varios aspectos de la tierra y el cielo.  Por ejemplo, mientras una enorme cuenca de agua en el Templo simbolizaba el mar, la lámpara simbolizaba los planetas en los cielos de arriba.

            Esto significa que cuando Jesús profetiza que el Templo será destruido, afirma Pitre, Jesús está profetizando no sólo la destrucción del Templo mismo, que tuvo lugar en el 70 A.D., sino la destrucción de todo lo que el Templo representa, todo el universo. Por esta razón, inmediatamente después de describir cómo no quedará una piedra del Templo de pie el uno sobre el otro, Jesús describe los tiempos finales en los que, “Se levantará una nación contra otra y un reino contra otro”, cuando “desfalleciendo los hombres por el temor”… porque el poder del cielo será sacudido. Y “entonces [en referencia al ser divino del capítulo siete del libro de Daniel 7] Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran Gloria (Lucas 21:26-27 RVR1960) para juzgar a los vivos y a los muertos.

            La primera lectura para hoy del profeta Malaquías revela que el día del juicio en que todo el universo será incendiado también será un día de sanación. Malaquías describe el fuego divino del “sol de justiciar” el día del juicio como la destrucción del mal y la curación con sus rayos curativos. 

Como Pitre señala, el fuego divino del juicio destruye al reordenar el universo en una relación correcta con Dios y al hacerlo también es curativo. Esto es similar al proceso de curación de una articulación dislocada en un cuerpo. Para que la articulación dislocada sea curada, necesita ser arrastrada con un poco de violencia a su lugar correcto y al hacerlo todo el cuerpo entonces se regocija a medida que la articulación vuelve a su lugar correcto. 

            Hoy, permitamos que Jesús nuestro sanador divino reordene nuestras relaciones conjuntas. Esto a veces implicará tanto un momento de ruptura, cuando las relaciones desordenadas son sacadas seguidas por la experiencia de unificación y la profunda continuidad del cuerpo a medida que nuestras relaciones se alinean adecuadamente con el resto del cuerpo, principalmente la cabeza que es Jesucristo.

Que el Señor Jesús te bendiga,

Padre Pedro

John Martin [Public domain], “The Last Judgment by John Martin (1854),” https://commons.wikimedia.org/wiki/File:John_Martin_-_The_Last_Judgement_-_Google_Art_Project.jpg.


[1] Brant Pitre, “The Thirty-third Sunday of Ordinary Time (Year C),” catholicproductions.com.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s