Salvación Pocos o Muchos 21o Domingo del Tiempo Ordinario (Año C)

Salvación Pocos o Muchos 21o Domingo del Tiempo Ordinario (Año C)

Isaías 66:18-21 Salmo 117:1-2 Hebreos 12:5-7, 11-13 Lucas 13:22-30

El pasaje del Evangelio de hoy gira en torno a la pregunta, observa Brant Pitre, ¿muchos entrarán en el cielo o sólo unos pocos? La respuesta de los primeros teólogos cristianos a esta pregunta básica sobre la salvación, explica Pitre, se puede clasificar en una pequeña visión minoritaria, representada principalmente por el primero escritor cristiano Origen, y la opinión mayoritaria de los Padres de la Iglesia.

            Según la vista minoritaria, muchos se salvan o, en el caso de Origen, todos se salvan. En contraste con esta opinión, la opinión mayoritaria de los primeros Padres de la Iglesia es que pocos se salvan. En un intento de salvar la diferencia entre la minoría y la opinión mayoritaria sobre la salvación, el teólogo moderno Hans Urs Von Balthasar animó a los católicos a esperar que todos se salven sin afirmar que sabemos con certeza que todos se salvan.

            La pregunta de quién es salvo y cuántos también fueron debatidas entre el pueblo judío en la época de Jesús y esta pregunta se responde en parte en el Antiguo Testamento. Algunos judíos argumentaron, describen a Pitre, que todos y sólo los judíos son salvos y nadie más. Otros judíos sostenían que sólo un “remanente (Micah 2:12; Jeremías 23:3)”, sólo un pequeño grupo de judíos será salvo, mientras que el resto de los judíos y todos los no judíos serán condenados. Otros, sostuvo que algunos judíos y algunas personas de naciones no judías serán salvos, como parece indicar Isaías cuando Dios en una profecía dice: “Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas; y vendrán, y verán mi gloria (Isaías 66:18 RVR1960)”.  

            En el pasaje del Evangelio de hoy Jesús también toma una posición sobre este debate. Según Jesús, “Esfuércense en entrar por la puerta, que es angosta, pues yo les aseguro que muchos tratarán de entrar y no podrán.” Para algunos eruditos y teólogos de las Escrituras, si muchos que buscan entrar en la puerta de la salvación no serán capaces de indicar que Jesús tiene pocos serán salvos, sin embargo esta voluntad, como profetizó Isaías incluir a personas de todas las naciones desde la norma que determina quién entra en el cielo y quién no es si una persona es juzgada por Dios como una hacedora del mal o hacedora del bien. Aquellos que son juzgados malhechores, dice Jesús, “llorarán y se desesperarán” sus dientes fuera del Reino de Dios.

            En última instancia, la pregunta de si pocos o muchos se salvan no es una pregunta que podamos responder de manera satisfactoria. Dicho esto, la misión de la Iglesia Católica es esforzarse por salvar a todos sin saber si muchos, o sólo unos pocos son salvos. Puesto que la misión de la Iglesia es la salvación, la Iglesia sólo tiene una lista de aquellos que creemos infaliblemente por el Magisterio como salvados y en el cielo. A estas personas las llamamos santos beatificados o canonizados. Además, dado que la misión de la Iglesia es la salvación y no la condenación, la Iglesia no conoce por su nombre a ninguna persona humana que esté en el Infierno. En otras palabras, la Iglesia no tiene una lista de los condenados, ya que su negocio es la salvación, no la condenación.

            Al contemplar el misterio de la salvación, miramos a Jesús crucificado en la cruz que los brazos están abiertos a abrazar, a salvar a todos. Este es el deseo de Jesús, este es el deseo de Dios. Que respondamos a la invitación de Jesús a la felicidad eterna abrazándolo, abrazando su cruz, uniendo nuestra cruz a la suya y siendo así arrastrado a su misterio de salvación que termina con la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.

Que Dios Le Bendiga,

Padre Pedro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s