Domingo de Pentecostés

Domingo de Pentecostés

Hechos 2:1-11; Salmos 104:1, 24, 29-30, 31, 34; Juan 20:19-23

Hoy celebramos la solemnidad de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo, en forma de lenguas de fuego, descendió sobre los apóstoles reunidos alrededor de María en oración. Después de recibir el don del Espíritu Santo, los apóstoles predicaron audazmente la buena nueva de Jesucristo y tres mil personas se convirtieron y bautizaron, los primeros conversos al cristianismo (hechos 2:41).

Nuestra fiesta católica de Pentecostés tiene sus raíces en la religión judía, ya que Pentecostés es uno de los siete festejos anuales descritos en los primeros cinco libros de la Biblia, el Pentateuco, también conocido por el pueblo judío como la Torá.

Celebramos una serie de estas fiestas judías, pero de una manera que las ha transformado. Por ejemplo, tres de las fiestas religiosas judías que se han transformado en el cristianismo son dos fiestas de primavera (Pascua y primeros frutos) y una fiesta de verano (Pentecostés). 

Para el pueblo judío, la Pascua es el momento de recordar y revivir el momento en que Dios salvó a los israelitas de sus crueles opresores egipcios. De una manera, Dios salvó a los israelitas enviando a un ángel destructor que mató a todos los primogénitos en todo Egipto, excepto por los primogénitos que vivían en casas israelitas que tenían puertas y dinteles marcados con la sangre de un cordero sin mancha.

Creemos que Jesús instituyó la Eucaristía durante la cena de la Pascua y al hacerlo transformó la Pascua dándole su significado más pleno, ya que Jesús es el cordero sin mancha que fue sacrificado por nuestro bien para que no muramos, pero podemos vivir eternamente en Jesús para siempre (CCC1334).

Creemos que después de celebrar la cena de la Pascua del Jueves Santo, Jesús fue crucificado el viernes bueno y luego resucitó de entre los muertos el primer día de la semana, el domingo, el día después del sábado, el día también que Dios creó el mundo. En este primer día de la semana, el pueblo judío celebraba un festival llamado primeros frutos, una celebración primaveral cuando el pueblo judío agradece a Dios por su primera cosecha (Levítico 23:9-14; Deuteronomio 26:1-4). Este es el mismo día en que Jesús resucitó de entre los muertos. 

Finalmente, llegamos a la fiesta de verano de Pentecostés, una fiesta judía que se lleva al nuevo testamento de una manera específica. En hebreo esta fiesta se llama Shavuot, que literalmente significa fiesta de las semanas en referencia a siete semanas después de las Primeras Frutas, o siete semanas más un día después de la Pascua, que es donde se obtiene el término Pentecostés que en griego significa cincuenta. Para el pueblo judío, como la fiesta de los primeros frutos, Pentecostés también fue un día de fiesta agrícola. Primeras Frutas celebra la primera cosecha de la primavera, mientras que Pentecostés celebra los primeros frutos de la vendimia veraniega. Ambos son festejos agrícolas, y ambos celebran las primeras cosechas, una en la primavera y otra en el verano (Levítico 23:11). 

El mismo día en que el pueblo judío celebraba las primeras frutas, o su primera cosecha de primavera fue el día exacto en que Jesús resucitó de entre los muertos. Como escribe San Pablo, “Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. (1 Corintios 15:20-21 RVR1960).”

Pentecostés/Shavuot/fiesta de las semanas, que se celebra cincuenta días más tarde celebra otra cosecha, la primera cosecha de verano. Del mismo modo, en este día celebramos las cosechas de la vida eterna debido al primer brote que es Jesús que atravesó la superficie de este mundo al levantarse de entre los muertos. En él se nos promete que también atravesaremos la superficie de este mundo para ser cosechados para la vida eterna. La primera cosecha cristiana de verano fue cuando tres mil personas se convirtieron al cristianismo después de escuchar a los apóstoles predicar.

La última cosecha cristiana se llevará a cabo cuando Cristo regrese a juzgar a los vivos y a los muertos. Esto puede entenderse como el cumplimiento de la fiesta judía de otoño Sukkot, la fiesta de las cabinas, cuando el pueblo judío agradeció a Dios por su cosecha final (Ex. 23:16, 34:22, Levítico 23:39, Deut. 16:13, Jueces 9:27). En este momento, como profetizó Juan el Bautista, el trigo se separará de la paja (Mateo 3:12).   Según lo descrito por Jesús, vendrá “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. (Mateo 25:31-32 RVR1960)”.

Hoy, Domingo de Pentecostés, permitamos que el Espíritu Santo transforme nuestros corazones, mentes y cuerpos para que manifestemos los frutos del espíritu, “amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (Gálatas 5:22-23 RVR1960)”.

Que Dios le bendiga,

Padre Pedro

Herrad of Landsberg [Public domain], “Medieval western illustration of the Pentecost from the Hortus deliciarum of Herrad of Landsberg(12th century),” https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hortus_Deliciarum,_Pfingsten_und_die_Aussendung_des_Heiligen_Geistes_auf_die_Apostel.JPG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s