El Amor Glorificante de Jesús Quinto Domingo de Pascua Año C

El Amor Glorificante de Jesús Quinto Domingo de Pascua Año C

Hechos 14:21-27 Apocalipsis 21:1-5A Juan 13:31-33A, 34-35

En el pasaje del Evangelio de hoy, Jesús nos da un mandamiento nuevo: “un mandamiento nuevo os doy: que os amemos unos a otros; como te he amado”. Brant Pitre señala que según el Antiguo Testamento sólo Dios da mandamientos. Dado que el Antiguo Testamento era la Biblia escrita en la época de Jesús, al dar un mandamiento nuevo, Jesús revela a sus discípulos su divinidad.[1]

Para entender lo que Jesús quiere decir con la palabra “amor” en su nuevo mandamiento, es importante, como enseña Bruce Marshall, interpretar esta palabra a la luz de la única palabra de Dios que el padre habló desde toda la eternidad en el amor del Espíritu Santo. Sólo podemos usar palabras, hablar y pensar con palabras porque somos hechos a imagen y semejanza de Dios, y, como consecuencia, podemos razonar y usar el lenguaje, pero siempre imperfectamente debido a nuestro estado caído, y debido a nuestra imperfección inherente como criaturas.[2]

Que permitamos que Jesús sea la única palabra divina perfecta, que purifique, perfeccione y lleve a cabo la plenitud del sentido de todas las palabras que utilizamos, especialmente las palabras importantes que utilizamos con frecuencia.

Antes de reflexionar sobre la palabra amor y cómo Jesús cumple esta palabra al revelar su significado perfecto, podemos reflexionar brevemente sobre otra palabra que Jesús usa en el pasaje evangélico de hoy, la palabra glorificar.

Al usar esta palabra, traducida primero al griego por Juan y luego a los múltiples idiomas del mundo, Jesús dice: “ahora es el hijo del hombre glorificado, y en él Dios es glorificado”. La palabra glorificar, y las palabras asociadas, se utiliza típicamente en referencia a personas poderosas, o al menos influyentes, a las personas que son glorificadas debido a su éxito. 

Sin embargo, ¿cómo glorificaba Jesús a su Padre celestial? Jesús glorificó a su Padre celestial por lo que mira al mundo como un fracaso total. Jesús glorificó a su Padre celestial al ser crucificado en la Cruz y sólo cuando todo parece perdido, cuando todo parece ser un fracaso total, levantándose de entre los muertos. Jesús glorificó al padre al ser perfectamente obediente al Padre celestial aun cuando los sentimientos de Jesús, cuando los impulsos humanos naturales de Jesús no tienden a la muerte en la Cruz como lo indican las palabras de Jesús: padre, quita esta copa de mí, pero no mi voluntad, pero hágase tu voluntad.”

Jesús glorificó a su Padre celestial por su paciente y obediente sufrimiento. Jesús glorificó al Padre por amor que precisamente porque estaba sufriendo, el amor paciente es perfecto, verdadero amor.

Al glorificar al padre con paciencia eterna, el amor Jesús revela otra manera de definir la palabra glorificar. Él da la palabra glorificar y palabras relacionadas su plenitud de significado. La palabra glorificar en el cristianismo se define en última instancia por el amor sufriente de Jesús en la Cruz, donde su corona de la victoria, era una corona de espinas.

Ahora ponemos nuestra atención en la palabra amor para ver cómo Jesús cumple esta palabra dándole su plenitud de significado. Algunos idiomas sólo tienen una palabra para expresar la realidad del amor. Providentialmente, sin embargo, la palabra Arameo amor que Jesús usó cuando enseñaba a sus discípulos fue traducida por primera vez a la lengua Griega cuando se escribió el nuevo testamento. La lengua Griega tiene varias palabras para el amor, por ejemplo, erosfilia,storge, y agape

Explicado simplemente, para los antiguos griegos, eroses amor de deseo, como experimentado por un hombre cortegiendo a una mujer. Filiaes amor entre hermanos, y por extensión, entre hermanas. Storgepuede entenderse como amor por el país. Finalmente, llegamos al amor agapeque, como explica Benedicto XVI, raramente fue utilizado por los antiguos griegos, pero esta palabra fue elegida por los escritores del Nuevo Testamento como una de las mejores palabras para expresar el amor divino.[3] Al hacerlo, el amor agaperecibió un nuevo significado, el amor recibió su plenitud de significado por la palabra perfecta Jesucristo que nació en este mundo, murió en la cruz por amor a nosotros y resucitó de entre los muertos. 

El amor agapede Jesús no está destinado a reemplazar otros tipos de amor (amor deseoso, amor fraterno, amor patriótico), sino que es la intención de Jesús de dar a estos tipos de amor su plenitud de significado. No se trata de la eliminación de varios tipos de amor, sino más bien de estos diversos tipos de amor que se dirigen, y se forman por el don del amor divino y agapede Jesús.[4]Como afirma el Papa Francisco, este amor de Jesús “es ante todo una gracia, un regalo. Amar es un don de Dios. Y lo da de buena gana, si se lo pedimos”.[5]

Hoy podemos permitir que Jesús, la perfecta palabra eterna del padre, perfeccione nuestro uso de las palabras, perfeccione nuestra comprensión de las palabras y perfeccione cómo vivimos, porque las acciones hablan más que las palabras, las acciones son la forma en que debemos vivir de acuerdo con el único amor eterno Palabra del padre que se vuelve en el carne.

Que Dios le Bendiga,

Padre Pedro


[1]Brant Pitre, “The Fifth Sunday of Easter (Year C),” catholicproductions.com. 

[2]Bruce Marshall, Trinity and Truth(Cambridge: Cambridge University Press, 2009).

[3]Benedict XVI, “Deus Caritas Est,” w2.vatican.va,  http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/en/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20051225_deus-caritas-est.html, no. 3.

[4]Hannah Brockhaus, “The Holy Father reflected March 15 on the passage from St. Paul’s Letter to the Romans that says: ‘Let love be sincere.’,” ncregister.com,http://www.ncregister.com/daily-news/pope-francis-love-is-a-gift-of-god.

[5]Hannah Brockhaus, “The Holy Father reflected March 15 on the passage from St. Paul’s Letter to the Romans that says: ‘Let love be sincere.’,” ncregister.com,http://www.ncregister.com/daily-news/pope-francis-love-is-a-gift-of-god.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s