Bendiciones y Maldiciones Sexto Domingo Ordinario Tiempo Año C


Jeremías 17:5-8 Salmo 1:1-2, 3, 4, 6 1 Corintios 15:12, 16-20 Lucas 6:17, 20-26

            El pasaje de Lucas de hoy puede ser malinterpretado fácilmente si se toma fuera de su contexto. Contexto es esencial para interpretar Escritural pasajes correctamente. Según el Catecismo de la iglesia católicael interpretativo contexto de aa escritura es la iglesia, principalmente el magisterio, la tradición viviente, como la manera en que los Santos, los doctores y los padres de la iglesia interpretaban los pasajes y la propia escritura.

            Cuando interpretemos el pasaje evangélico de hoy en su contexto, especialmente en su contexto bíblico, definido por la escritura que viene antes del pasaje y la escritura que viene después del pasaje, entonces tendremos un entendimiento más exacto de lo que está siendo enseñado por Jesús, lo que está siendo enseñado por la única palabra viviente en la persona de Jesús a través de las muchas palabras escritas de la Sagrada Escritura.

            Primero, como Brant Pitre señala, el pasaje de Lucas sobre las Bienaventuranzas debe interpretarse a la luz de los versículos que vienen justo antes de este pasaje y a la luz del Evangelio de Mateo sobre las Bienaventuranzas. Tanto Mateo como los versículos del pasaje evangélico de Lucas parecen indicar que Mateo y Lucas están describiendo un sermón que Jesús da en un lado de la montaña. 

Lucas indica esto en el versículo doce del capítulo seis por describiendo a Jesús como excursionismo por una colina para orar durante la noche. Cuando salga el sol, Lucas añade Jesús entonces desciende un poco a un lugar llano, que probablemente es sólo un lugar de nivel en el lado de la colina, ya que el Evangelio de Mateo describe a Jesús como enseñanza de las Bienaventuranzas, como dar un sermón en una colina, a veces traducido como montaña, pero las montañas de Judea realmente son muy pequeñas, por lo que las colinas es probablemente una mejor traducción.  

Lucas clarifica dónde Jesús dio su sermón sobre las Bienaventuranzas identificando está en un lugar plano que era lo suficientemente grande para que muchas personas escucharan a Jesús. El pico de una colina, que es ideal para una persona orando por la noche, no es un buen lugar para que la gente se reúna y escuche a alguien enseñar. Un lugar plano en a colina es un lugar adecuado para ser enseñado. Y aquí es donde Jesús eligió dar sus Bienaventuranzas.[1]

Mientras que el relato de Lucas del sermón del Monte condensa las ocho bienaventuranzas que el Evangelio de Mateo enseña, Lucas además incluye una descripción de la enseñanza de Jesús que Mateo omite. En su versión del sermón del Monte, Lucas incluye una sección donde Jesús advierte a la gente.

Si permitimos que las escrituras interpreten las escrituras, entonces las advertencias de Jesús no serán tan misteriosas para nosotros. Sacados de su contexto apropiado, los males pueden desconcertar a nosotros. Después de todo, señala Pitre, ¿por qué Jesús nos advierte de reírnos, de ser ricos y de ser alabados por otros? ¿El humor, la diversión, la riqueza y la alabanza de alguna manera son malos?[2]

Está claro que Jesús no está enseñando esto cuando interpretamos el sermón del Monte a la luz de un sermón del Antiguo Testamento sobre el monte que Dios dio a través de Moisés y que Jesús cumple como un nuevo moisés, como un nuevo dador de la ley, como la ley en persona. 

            Señalando el capítulo veintiocho de Deuteronomio, Pitre nos recuerda que Moisés también, como Jesús, enseñó bendiciones y maldiciones. A los israelitas les aseguró Dios, hablando a través de Moisés, que serían bendecidos, si obedecían a Dios. Además, Dios advirtió a los israelitas que serían castigados, sería malditos si desobedecen.

            En cumplimiento de Moisés, como nuevo Moisés, como nuevo dador de la ley, Jesús también está enseñando bendiciones y advertencias, en el contexto de la obediencia a Dios. Entendido de esta manera, la bondad o maldad de la risa, la riqueza y la alabanza debe determinarse por su contexto. Si nos reímos, o somos ricos, o estamos siendo alabados de una manera que está en contra del amor de Dios y del prójimo, entonces, ¡ay de nosotros!; nos castigarán si no nos arrepentimos y nos convertiremos de nuestras malas costumbres. Sin embargo, si la risa, y la alabanza están en el contexto del amor propio de Dios y del prójimo entonces Dios se regocija con nosotros, ya que declara unos pocos capítulos después en Lucas, Jesús, “se regocijó en el Espíritu (Lucas 10:21 RVR)”. 

            Hoy, podemos examinar nuestras vidas para ver si la risa que experimentamos, los bienes que poseemos, y las alabanzas y correcciones que recibimos son todas experimentadas en su propio contexto de amor a Dios y amor al prójimo. Si no, entonces ay de nosotros; volverse a Jesús y arrepentirnos.

Que Dios le bendiga,

Padre PedroCarl Bloch [Public domain], “A 19th-century painting depicting the Sermon on the Mount, by Carl Bloch,”


[1]Brant Pitre, “The Sixth Sunday of Ordinary Time (Year C)”, catholicproductions.com.

[2]Brant Pitre, “The Sixth Sunday of Ordinary Time (Year C)”, catholicproductions.com.

[i]Brant Pitre, “The Fifth Sunday of Ordinary Time (Year C),” catholicproductions.com. “Y así que tenemos que recordar aquí, a nivel humano, Simon Peter es un pescador profesional. Eso no puede venir claramente, pero es muy importante notar. Tiene socios, hay varios barcos; aprendemos del Evangelio de marcos que Santiago y Juan, su padre Zebedeo ha contratado a los sirvientes para trabajar los barcos, por lo que este es un negocio de pesca. Esta es una empresa pesquera. No son sólo los campesinos que no tienen nada que hacer mejor que pescar. Son profesionales y para que sepan lo que están haciendo, y Jesús por el contrario es un tektōn, en griego es un carpintero o un constructor. así que a los pescadores no les gustan los carpinteros para decirles cómo pescar. Eso es sólo una regla básica.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s