Voz de Dios Bautismo del Señor C

Voz de Dios Bautismo del Señor C

Isaías 42:1-4, 6-7 Salmo 29:1-2, 3-4, 3, 9-10, hechos 10:34-38 Lucas 3:15-16, 21-22

 

 

         En todas las lecturas de hoy, el término voz se expresa explícitamente o está implícito. El Salmo 28 se refiere explícitamente a una voz con, “la voz del Señor se deja oír sobre las aguas”. Con estas palabras, Brant Pitre explica, el salmista nos trae de vuelta al amanecer del tiempo cuando, como se describe en el primer capítulo del Génesis, la voz de Dios habla sobre las aguas con las palabras “Sea la luz.”    

         Al interpretar este pasaje, los padres de la iglesia identificaron una referencia oculta a la Trinidad, para antes de crear luz el “espíritu de Dios” se describe como “movía sobre la faz de las aguas”, entonces Dios habla y hay luz. Dios habla como Dios Padre; Dios se desplaza sobre las aguas, como el Espíritu Santo, y la palabra que se habla es el Hijo, que también es la “luz del mundo (Juan 8:12)”.

         Del mismo modo, cuando Jesús es bautizado también hay una manifestación de la Trinidad. El Espíritu Santo es descrito como por encima de las aguas, el Padre habla diciendo a Jesús que, “Tú eres mi hijo, el predilecto” y Jesús es el Hijo como la palabra del padre y la luz al mundo.

         Juan el Bautista reconoció la singularidad de Jesús diciendo, tal vez incluso con un toque de temor, “no merezco desatarle las correas de sus sandalias.” Pitre explica que en el momento de Jesús, una persona que desatado las sandalias de los pies de otra persona era ordinariamente esclavo, a quien el maestro ni siquiera echar un vistazo en el reconocimiento.[1]  Aquí, Juan el Bautista se está poniendo aún más bajo que un esclavo con respecto a Jesús, y él tiene razón, después de todo Jesús, creemos, es Dios, el creador en forma humana.

       Sin embargo, Juan el Bautista puede no haber tenido razón si dijo estas palabras con temor pensando que Jesús gobernara con una exhibición de poder duro.

         Como el evangelio revela más tarde, Jesús no actúan como maestros humanos actúan hacia los más bajos. ¿Qué hizo Jesús el Jueves Santo? – Mucho para el shock de sus discípulos, especialmente Pedro, Jesús se lavó los pies y luego enseñó: “Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros, porque ejemplo os he dado para que, como yo os he hecho, vosotros también hagáis(Juan 13:14-15 RVR).”

         Hoy, a través de las palabras de la escritura, Jesús, la única palabra del padre, nos enseña cómo liderar, por servicio, por humildad, por mansedumbre y no por sobre otros, nuestra autoridad para esto es hecha por los paganos. “Pero entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo (Mateo 20:26-27 RVR)”.

Que Dios Le Bendiga,

Padre Pedro

anonimoius [Public domain], via Wikimedia Commons, “Baptism (coptic icon).jpg

[1]Brant Pitre, “The Baptism of the Lord (Year C),” catholicproductions.com.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s