Un Hijo del Hombre y El Hijo del Hombre y 25 Domingo Ordinario tiempo B

Un Hijo del Hombre y El Hijo del Hombre y 25 Domingo Ordinario tiempo B

Sabiduría 2:12, 17-20 Salmo 54:3-4, 5, 6, 8 James 3:16-4:3 Mark 9:30-37

En el paso de hoy del Evangelio Jesús se refiere a sí mismo como “el Hijo del hombre”. ¿Qué significa esto? Una manera de entender lo que este título significa, es entender cómo Jesús es “el Hijo del hombre”. Como señaló Brant Pitre, Jesús se refiere a sí mismo como “el Hijo del hombre” y no sólo como un hijo del hombre. En otras palabras, hay dos tipos de hijo de hombre. Hay un definido, un hijo específico del hombre y hay muchos hijos de hombres, indicados por el término general “un hijo del hombre”.[1]

El Antiguo Testamento hace esta distinción entre un hijo específico del hombre y un hijo del hombre en un sentido general. Dos lugares que encontramos esta distinción es en Daniel capítulo siete que describe un ser divino “como un hijo del hombre (Daniel 7:13 RVR)”, que aparece en la forma de hombre. Este ser divino aparece descendiendo en plena gloria del cielo, acompañado de nubes para establecer un eterno Reino eterno.

En cambio, el Salmos ocho se refiere a un hijo del hombre en un general sentido, ya que es como todos los demás hombres sin diferencia. El salmista pregunta, “¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? (Salmos 8:4 RVR)?” Aquí, con el título de “hijo del hombre”, el salmista simplemente describe a “un hijo del hombre” que es como todos los demás hombres. Él no está describiendo el ser divino que Daniel se refiere a quién se parece a un hijo del hombre pero es diferente porque él es divino.

Creemos que Jesús cumple ambos tipos de hijo de los hombres por ser plenamente Dios, y por ser completamente humano. Jesús es divino desde que vino del cielo y regresó al cielo. Él también es completamente humano desde que asumió una naturaleza humana unida en su persona divina a su naturaleza divina.

Al identificarse a sí mismo con “el hijo del hombre” de Daniel y con todos los hijos de los hombres, Jesús lo hace con una sorpresa. La sorpresa, como señala el Pitre, es que Jesús no se describe a sí mismo de una manera gloriosa como lo hace el Profeta Daniel sino de una manera horripilante al declarar que él será entregado a los hombres que lo matarán.

Al hacerlo, comenta Pitre, Jesús relacionó al glorioso ser divino que se parece a un hijo del hombre profetizado por Daniel con la profecía del Antiguo Testamento de un siervo sufriente, que encontramos en la primera lectura de hoy.[2]

Sin embargo, Jesús también enseña que será glorificado como Daniel profetizado, pero sólo después de ser rechazado, sufriendo, muriendo. Después de “tres días” Jesús prometió que él se levantaría como “el hijo del hombre” de entre los muertos. ¿Porqué? – Porque aunque Jesús tiene una naturaleza completamente humana, Jesús también es divino y su divinidad vencerá a la muerte que reside en toda la naturaleza humana.

Además, la condición del sufrimiento antes de la glorificación de Jesús es la manera de Dios de enseñarnos que nuestra capacidad de sufrir depende de nuestra capacidad de amar. Puesto que Dios ama infinitamente él está dispuesto a sufrir inmensamente por nosotros, no, por supuesto, en su naturaleza divina sino en su naturaleza humana que él asumió en la encarnación

Según lo descrito por Benedicto XVI el sufrimiento es la dimensión “interior” del amor que es verdadero, el amor que no pasa sino permanente, y eterno. Por esta razón, Jesús era paciente. Curiosamente, la palabra paciencia literalmente significa dispuesta a sufrir ya que la paciencia es proviene del latín verbo patique significa sufrir.[3]

La impaciencia, significa literalmente negarse a sufrir, en otras palabras negarse a ser fieles al amor, a perseverar en el amor cueste lo que cueste.

Que seamos más como nuestro resucitado Señor Jesús, paciente, dispuesto a sufrir, ya que verdaderamente amamos a Dios y consecuentemente a todos nuestros vecinos.

Que Dios Le Bendiga,

Padre Pedro

Jean Colombe [Public domain], via Wikimedia Commons, “Le Christ baptisé par saint Jean dans le Jourdain, surmonté de la Trinité. Deux anges tiennent ses vêtements à gauche et une foule est rassemblée à l’arrière, au centre d’un paysage,” c. 1485 – 1486.

[1]Brant Pitre, “The Twenty-Fifth Sunday of Ordinary Time (Year B),” catholicproductions.com.

[2]Brant Pitre, “The Twenty-Fifth Sunday of Ordinary Time (Year B),” catholicproductions.com.

[3]Benedict XVI,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s